¿Qué es ensoñar?
Don Juan describía el arte de ensoñar, como la capacidad de utilizar los sueños ordinarios y transformarlos en una conciencia controlada mediante una forma especializada de atención, que don Genaro y él llamaban segunda atención.
Un descubrimiento monumental que los brujos antiguos hicieron, fue el darse cuenta de que el punto de encaje se desplaza muy fácilmente durante el sueño. Esta realización dio lugar a otra: que los sueños están totalmente asociados con ese desplazamiento. Los brujos antiguos vieron que cuanto mayor era el desplazamiento, más inusitado era el sueño, o viceversa: cuanto más inusitado era el sueño, mayor era el desplazamiento. Don Juan decía que esta observación los llevó a idear técnicas extravagantes para forzar el desplazamiento del punto de encaje, tales como la ingestión de plantas enteógenas; o el someterse a estados de hambre, fatiga, tensión; o el control de los sueños. De esta manera, y quizá sin siquiera saberlo, crearon el arte del ensueño.
Los brujos consideran el ensoñar como un arte extremadamente sofisticado. Lo llaman también el arte de desplazar el punto de encaje de su posición habitual, a voluntad, a fin de expandir y acrecentar la gama de lo que se puede percibir. Los brujos antiguos construyeron el arte del ensueño basándolo en cinco condiciones que vieron en el flujo energético de los seres humanos:
Don Juan decía que no tenia sentido enfatizar las pruebas por las que uno pudiera pasar. Daba una regla definitiva: Si se llega a tener la misma visión tres veces, tenemos que concederle una importancia extraordinaria; de otra manera, los intentos de un neófito sólo son un apoyo para construir la segunda atención.
Castaneda aventuró un posible patrón clasificatorio de las diferentes etapas para llegar a ensoñar:
*** Castaneda decía que para encontrar a otro soñador, debía hacerse en el segundo o tercer estado de nuestro ensoñar.
Las compuertas del ensueño
Don Juan decía que hay siete compuertas. Y los ensoñadores tienen que abrirlas todas, de una en una. Las compuertas son un obstáculo que el ensoñador tiene que vencer. En el flujo energético general del universo hay entradas y salidas, que funcionan a manera de compuertas; y en el específico caso del ensueño hay siete entradas; siete obstáculos que los brujos llaman las siete compuertas del ensueño.